Los turnos de la clase de Abías

Zechariah Hajdudorog.JPG
De Jojojoe - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

"Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet." (Lucas 1:5).

Zacarías, el padre de Juan Bautista, era sacerdote de la clase de Abías.

"La primera suerte tocó a Joiarib,..., la octava a Abías,…, la vigesimocuarta a Maazías." (1 Crónicas 24:7-18).

"David estableció 24 turnos, 16 de la casa de Eleazar y 8 de la casa de Itamar. Ordenó que cada turno debía servir en el ministerio de Dios durante 8 días, de sábado a sábado. Y así fueron distribuidos los turnos en presencia de David, y de Sadoc y Abiatar, sumos sacerdotes y de todos los gobernadores. Y el turno que servía primero era anotado como el primero y así sucesivamente hasta el turno 24. Y esta división ha permanecido hasta el día de hoy.” ("Antiguidades judías" por el historiador judío fariseo Flavio Josefo).

Durante el reinado de David, se establecieron turnos para el ministerio en el Templo con las siguientes reglas:
  1. Se establecieron ciclos de 24 turnos. (1 Crónicas 24:18).
  2. Según Flavio Josefo, cada turno era semanal.
  3. Cada turno comenzaba en Sabbat al mediodía y terminaba en el siguiente Sabbat al mediodía. (2 Reyes 11:9; 2 Crónicas 23:8). Los sacerdotes que se retiraban oficiaban en el sacrificio matutino y los sacerdotes que entraban oficiaban en el sacrificio vespertino. (Números 28:4).
  4. El 1r turno comenzaba en el 1r Sabbat de nisán.
  5. Adicionalmente, durante las fiestas de la Pascua, Pentecostés y de los Tabernáculos, todas las clases sacerdotales ejercían ministerio debido al mandamiento, para todo varón, de celebrar estas fiestas en Jerusalén. (Deuteronomio 16:16).
A la clase de Abías le correspondían los siguientes turnos:
  1. Las fiestas de la Pascua (1r mes, nisán).
  2. La 8ª semana (1 Crónicas 24:10) (2º mes, iyar).
  3. Pentecostés (3r mes, siván).
  4. Las fiestas de los Tabernáculos (7º mes, tishrei).
  5. La 32ª semana (8ª semana + 24 turnos por ciclo = 32ª semana) (8º mes, jeshván).
De estos turnos, los propios (exclusivos) de la clase de Abías eran la 8ª y 32ª semana. En el resto de estos 5 turnos participaban todas las clases sacerdotales.

Comentarios

  1. eso està equivocado, no servian semanas, sino quincenas. ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El servicio era de shabat a shabat 1 Cronicas 9:25 Y sus hermanos que estaban en sus aldeas, venían cada siete días según su turno para estar con ellos.

      Eliminar
    2. los sacerdotes saldrán a los 7 días Levíticos 8:33 De la puerta del tabernáculo de reunión no saldréis en siete días, hasta el día que se cumplan los días de vuestras consagraciones; porque por siete días seréis consagrados.

      Eliminar
    3. Gracias al que ha compartido la cita de 1 Crónicas 9:25. He modificado el artículo añadiendo esta cita como evidencia de que los turnos seran semanales.

      Eliminar
    4. Gracias exelente yo creía que oficiaban 15 días cada sacerdote

      Eliminar
    5. como se puede hacer para sacar el mes en que oficiaba Zacarias en el templo osea el octavo turno
      y tambien cuantos sacerdotes habian en cada clase

      Eliminar
    6. Claramente indica la Torah que el servicio es semanal de Shabbat a Shabbat

      Eliminar
    7. 2 Crónicas 24:10 dice "...la octava a Abías...". Pero como eran 24 turnos semanales, en el turno 34 (8 + 24 = 32) también le corresponde a la clase de Abías. Por lo tanto, Zacarías le hubiera podido tocar tanto el 8º turno como el 34º. Podían haber muchos sacerdotes en cada clase.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro de que te sea útil. Ello es un estímulo más para seguir escribiendo.

      Eliminar
  3. Gracias, me sirve para mi estudio.
    En cuanto a los 7 días de permanecer en el templo, era solo para consagrarse como sacerdote, luego estamos hablando ya de sacerdotes consagrados para servir.
    Esto es por un comentario que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yadira. Tienes razón en que el texto de Levítico 8:33 se refieren solo a la consagración. No obstante, los turnos eran de 7 días según 1 Crónicas 9:25.

      Eliminar
    2. Hola Yadira,
      Cómo bien dijo Variedades D-Gift, 1 Crónicas 9:25 se refiere a los porteros. Flavio Josefo afirmó que los turnos eran semanales.
      Bendiciones.

      Eliminar
  4. En el caso de la cita de crónicas, se referían a los porteros según se lee, ellos no indican cómo estaban ordenados para oficiar, mientras que en el caso de los sacerdotes si habían sido organizados por orden, solo que no se aclara a menos por Josefo que sean turnos de una semana de shabat a shabat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias D-Gift.
      Muy atenta tu lectura.
      Es cierto esto que dices: que la cita de 1 Crónicas 9:25, no se refiere a turnos sacerdotales sino a turnos de los porteros levitas. Por lo tanto, cuando tenga tiempo corregiré el texto del aporte, eliminando esta cita.
      Josefo dice "Ordenó que cada turno debía servir en el ministerio de Dios durante 8 días, de sábado a sábado". Es decir que, según Josefo, el turno comenzaba en un Shabat y acababa en el siguiente Shabat. por eso dice que los turnos eran de 8 días. Y sabemos por 2 Reyes 11:9 y2 Crónicas 23:8, que los sacerdotes entraban en día de reposo y salían en día de reposo, lo cual confirma lo que dice Josefo.
      Bendiciones.

      Eliminar
    2. Gracias Variedades D-Gift,
      He corregido el aporte, eliminando la cita de 1 Crónicas 9:25, ya que, como bien dices, se refiere a los porteros.
      Bendiciones.

      Eliminar
    3. La version Peshita y otras mas dice claramente que eran sacerdotes y levitas los que estaban de sabado a sabado en el verso 4
      4 Esto es lo que harán: una tercera parte de ustedes que entran en el día de reposo, de
      los sacerdotes y de los levitas, estarán como porteros,

      y el verso ocho dice del cambio del sabado

      8 Y los levitas y todos los de la casa de Judá hicieron según lo que les había ordenado el
      sacerdote Joyada, y cada uno tomó su espada, los que harían guardia cuando iniciara el
      día de reposo, y los que harían guardia cuando terminara el día de reposo, porque el
      sacerdote Joyada los había despedido de sus puestos

      mucho mas claro hojala les sirva

      Eliminar
  5. Gracias por la informacion! Ahora tengo una pregunta, como podemos saber que las 24 clases sacerdotales ministraban todos a la vez en el templo en las fiestas? No podrian haber seguido el orden de los turnos normalmente y que las demas clases que no le tocaba esa semana ministrar fueran a jerusalen para cumplir con el mandamiento pero no ministraran? Hay alguna bibliografia para saber que los 24 ministraban a la vez en las fiestas haciendo q los turnos de las clases despues se corrieran algunas semanas por esa situacion? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aylen por preguntar.
      No recuerdo donde he leído que en las fiestas todas las clases sacerdotales ministraban.
      Según Éxodo 23:14-19, todos los varones tenían que presentarse delante de Dios en las fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de la siega y en la fiesta de la cosecha. Por ello, todos los varones, incluidos los sacerdotes, se presentaban en el Templo.
      Así que en las fiestas había muchísimo trabajo para los sacerdotes, por lo que es lógico pensar que todas las clases sacerdotales colaboraran en esas tres fiestas.

      Eliminar
    2. Aquí hay una tabla que muestra cómo estaban distribuidas las clases sacerdotales entre el año 23 a.C. y el año 70 d.C. Como se muestra, cada clase podía servir dos veces al año (excepto las de Joiarib, Jedaías y Harim, que lo hacían tres veces). La encontré por casualidad; espero sea de utilidad.

      http://dec25th.info/pdf%20books/Priestly%20Courses%2023%20BC%20-%20AD%2070%20Revised.pdf

      Eliminar
    3. Hay algun libro historico que diga que en las fiestas peregrinas oficiaban todas las familas sacerdotale porque luego citan a Flavio Josefo pero no e leido esa parte si alguien sabel el libro y pagina si fuera posible, lo unico que e ledo de josefo es que si eran pr semanas los oficios sacerdotales

      Eliminar
    4. Wow, gracias a Dios por cada comentario, me bendicen

      Eliminar
  6. Buenas noches, y el sumo sacerdote cada cuando asistía al templo? sabemos que solo entraba una vez al año al lugar santísimo y a las fiestas pero solamente estos días? o cómo se distribuía su turno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Unknown.
      Según Éxodo 30:10 y Hebreos 9:7, el sumo sacerdote entraba en el lugar Santísimo una vez al año para expiación de los pecados, en el Yom Kipur (día de la expiación).
      Todo israelita podía ir al Templo todos los días estando en su atrio, ya que era casa de oración, pero no podía entrar cualquiera en el Lugar Santo ni en el Lugar Santísimo. Por lo tanto el sumo sacerdote podía ir al Templo siempre que quisiera, como cualquier otro israelita.

      Eliminar
    2. La fecha clave Es el mesa de la pascua porque en ese mes nacio Juan Bautista y Juan Era seis meses Mayor Que jesucristo y jesucristo nacio un 14 de octubre un dia antes de la fiestas de Los tabernaculos O sukot cabañas

      Eliminar
    3. La fecha clave Es el mesa de la pascua porque en ese mes nacio Juan Bautista y Juan Era seis meses Mayor Que jesucristo y jesucristo nacio un 14 de octubre un dia antes de la fiestas de Los tabernaculos O sukot cabañas.. tengan encuenta Que jesucristo murio el 14 de abid o nisan ojo con esos datico inbestiguen

      Eliminar
    4. Según mi aporte https://loquepermanece.blogspot.com/2020/05/en-que-dia-fue-concebido-juan-bautista.html, Juan Bautista nació el 20 de febrero del 6 a.C. Dices que Juan Bautista nació un 14 de octubre. Por favor, dime en que te basas. Gracias.

      Eliminar
    5. Me podrías dar una esplicacion del nacimiento de Jesús que fue un 14 de octubre

      Eliminar
  7. Saludos. Si bien entiendo el rey David hizo 24 ordenes sacerdotales lo que significa que cada orden le toco ministrar un periodo de 14 DIAS cada orden. Comenzando con la primera orden en el mes de nissan. ( marzo_abril) y terminando con la orden numero 24 en el mes de adar ( febrero_marzo) . Hoy dia hay muchos rabinos de habla hispana k podemos consultar. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el aporte. Me gustaría hacer una pregunta. Al ser 24 grupos de sacerdotes, el año entero de 52 semanas se cubriría con dos turnos por grupo, lo que da 48 semanas. Supongo que las 4 semanas que faltan serían las correspondientes a las citadas fiestas de Pascua, Pentecostés y Tabernáculos, que las cubrían todos los grupos equitativamente. Si esto es así, las semanas que le corresponderían al grupo de Abías no serían las indicadas, porque habría que intercalar tales festividades. No sé si esto es así o no hago bien los cálculos.

    ResponderEliminar
  9. gracias por su aclaratoria con las citas bilicas me fue de bendicion para mi estudio

    ResponderEliminar
  10. Miren esto y lean el niño Jesús nacio un 14 de octubre porque? El niño Juan Que despues fue apodado Bautista porque con el comenzo el ministerio de Los bautizos en agua por inmercion.jn 1:33.. nacio para la epoca de la pascua.porque?recuerden Que Juan Era 6. Meses Mayor Que Jesús.lc.1:24.26.36..

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, me gustaría saber si el octavo mes en tiempos de Jesús se refería al mes de Nisan (Abril) puesto que el calendario Judío comenzaba en el mes de Tishrí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. El mes octavo correspondía en este caso al mes de Nisan (Abril)? Puesto que tengo entendido que el calendario comenzaba en el mes de Tishrí (Septiembre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anthony. El año civil comienza en Tishri (Septiembre/Octubre) y el año Sagrado comienza en Nisan (Marzo/Abril). El orden de los meses es siempre según el año Sagrado, o sea, desde nisán. Por lo tanto el octavo mes es Jeshván (Octubre/Noviembre).

      Eliminar
    2. Esto lo podemos comprobar en Éxodo 12:2,6. Lev:23:5. Ester 3:7

      Eliminar
    3. Esto lo podemos comprobar con Éxodo 12: 2, 6. Lev. 23:5. Ester 3:7

      Eliminar
  13. Saludos, estudiando el tema no me queda claro esto que dices;" La 32ª semana (8ª semana + 24 turnos por ciclo = 32ª semana) (8º mes, jeshván).".......A mi, haciendo el conteo, probablemente mal hecho, siempre me vuelve a salir como semana 32 el mes de Lyar, me podeis ayudar en la cuenta?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las semanas empezabana a ocntarce en Nisan, la cunta comienza, primer suerte, seguna suerte, todas las familias sacerdotales, tercer suerte, cuarta suerte, quinta suerte, sexta suerte, septima suerte, todas las familas sacerdotales, octaba suerte, y despues de la octaba suerte es decir al comenzar la novena suerte es el embarazo de Elizabeth, seis meses despues se embaraza Maria, luego cuentas 40 semas de embarazo y te deb llevar la mes de Tisrhi que es cuando nacio Jesus

      Eliminar
  14. Una pregunta, ¿cómo se que las clases sacerdotales comenzaban el primer Sabat del mes de Nisán? Gracias, bendiciones!

    ResponderEliminar
  15. Debes recordar, que los turnos de los sacerdotes se interrumpían en la tercera semana (Nisan) por la fiesta de los panes sin levadura, y en la novena semana por la fiesta del pentecostés, por lo cual el turno de abías era en el mes de Siván y no en el mes de Lyar.

    ResponderEliminar
  16. LO QUE AQUI SE EXPRESA SOLO REFUERZA MI FE EN EL ESPIRITU SANTO QUE GUIA ORDENADAMENTE LA IGLESIA. GRACIAS POR COMPARTIR ESTO. YO CREO FIRMEMENTE QUE LA FECHA QUE CELEBRAMOS ES CORRECTA

    ResponderEliminar
  17. Zacarías, siendo un sacerdote del templo, porque su hijo Juan no siguió la línea de su padre.
    En los libros de los evangelios, lo describen como si fuese un rebelde que está en contra de los sacerdotes de aque momento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día