¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Tissot Joseph and His Brethren Welcomed by Pharaoh
James Tissot, Public domain, via Wikimedia Commons

Si suponiéramos que los capítulos 35 y 37 de Génesis estuvieren en orden cronológico entre sí, llegaríamos a la conclusión de que Benjamín nació antes de que José fuese esclavizado ya que en Génesis 35:18 se menciona el nacimiento de Benjamín y en Génesis 37:28, dos capítulos después, narra la venta de José como esclavo. Pero, como veremos, no están en orden cronológico sino que los relatos de estos dos capítulos se solapan.

¿Génesis 35 y 37 están en orden cronológico entre sí?

Cuando Jacob llegó a Egipto, habían pasado los siete años de abundancia y los dos primeros años de hambre (Génesis 45:11) desde que José fue nombrado Gobernador de Egipto con 30 años (Génesis 41:46). Por lo que, José tenía 39 años cuando Jacob llegó a Egipto con 130 años (Génesis 47:9) (30 + 7 + 2 = 39). Por lo tanto, José nació cuando Jacob tenía 91 años (130 - 39 = 91).

Cuando Jacob nació, Isaac tenía 60 años (Génesis 25:26). 91 años más tarde nació José. Isaac murió con 180 años (Génesis 35:28), o sea, cuando José tenía 29 años (180 - 60 - 91 = 29).

José fue esclavizado cuando tenía 17 años (Génesis 37:2). Sin embargo la muerte de Isaac, cuando José tenía 29 años, se relata en Génesis 35. Por lo tanto, Génesis 35 y 37 no están en orden cronológico entre sí, sino que relatan historias solapadas.

¿Es un error que Génesis 35 y 37 no estén en orden cronológico entre sí?

En absoluto. Es un recurso literario. Los capítulos 35, 36 y 37 de Génesis cuentan varias historias que se solapan (Dios bendice a Jacob en Bet-el, muerte de Raquel, los hijos de Jacob, muerte de Isaac, los descendientes de Esaú y la esclavización de José.).

¿Por qué Génesis 35 y 37 no están en orden cronológico entre sí?

Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años... (Génesis 37:2)


Porque el autor, Moisés, cuenta, en el capítulo 35, la historia hasta la muerte de Isaac, y prefirió contar, en un solo relato y sin interrupciones, en el capítulo 37, la historia de cómo y por qué José fue esclavizado.

Jacob amaba más a José que a sus hermanos porque lo tuvo en su vejez.

Jacob amaba más a José que a sus hermanos porque lo tuvo en su vejez (Génesis 37:3). Pero sabemos que Benjamín también lo tuvo en su vejez. Esto sugiere que Benjamín, cuando José tenía 17 años, aún no había nacido, ya que el texto no explicaría la razón por la cuál Jacob hubiera amado más a José que a Benjamín.

Raquel, al dar a luz a su último hijo, mientras moría, le llamó Benoni, que significa "Hijo de mi tristeza", pero su padre, Jacob, le llamó Benjamín "Hijo de la mano derecha" (Génesis 35:18). "Hijo de la mano derecha" significa que Benjamín era su hijo predilecto. Si Benjamín hubiera nacido antes de que José tuviera 17 años, José no hubiera podido ser el hijo más amado, sino Benjamín, porque Benjamín era su hijo predilecto desde su nacimiento.

El 2º sueño de José.

"Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?" (Génesis 37:9-10)

El hecho de que Jacob interpretase que la luna era Raquel es un indicio de que Raquel estaba viva, y, por lo tanto, de que Benjamín aún no había nacido, ya que Raquel murió cuando dió a luz a Benjamín.

La interpretación de Jacob no fue del todo acertada, ya que ni él se postró ante José (Génesis 46:29), ni tampoco se postró Raquel, ya que Raquel estaba muerta cuando la familia de Israel se trasladó a Egipto. Los que sí se postraron en tierra ante José fueron los hermanos varones de José, incluído Benjamín (Génesis 43:26).

En el sueño hay dos conjunciones "y" (también en el original hebreo: Génesis 37:10), y la segunda "y" es una separación entre los padres de José y sus hermanos, lo que indica que los que se postrarían en tierra ante José serían las 11 estrellas, o sea, sus hermanos.

Si aún no había nacido Benjamín, José tenía solo 10 hermanos varones,y, sin embargo, en el sueño aparecen 11 estrellas. La estrella adicional profetiza que Raquel, la luna, daría a luz otro hijo varón, Benjamín.

El 2º sueño de José profetiza que:
  1. Raquel dará a luz un nuevo hermano (Benjamín).
  2. Los hermanos de José se postrarán a tierra delante de él

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Pienso que Benjamín se convirtió en el hijo favorito de Jacob porque Jacob estaba convencido de que José, su hijo, había sido despedazado por algún animal salvaje, tanto así, que no permitió que Benjamín acompañara a sus hermanos la primera vez que fueron a Egipto a comprar alimentos, Jacob estaba temeroso de que le aconteciera a Benjamín algo malo también.
      Entonces su padre Jacob les dijo: Me habéis privado de mis hijos; José no parece, ni Simeón tampoco, y a Benjamín le llevaréis; contra mí son todas estas cosas.
      Génesis 42:36
      Entonces tu siervo mi padre nos dijo: Vosotros sabéis que dos hijos me dio a luz mi mujer; y el uno salió de mi presencia, y pienso de cierto que fue despedazado, y hasta ahora no lo he visto. Y si tomáis también a éste de delante de mí, y le acontece algún desastre, haréis descender mis canas con dolor al Seol.
      Génesis 44:27-29

      Eliminar
  2. Pienso que Benjamín se convirtió en el hijo favorito de Jacob, porque Jacob estaba convencido de que su hijo José había sido despedazado por algún animal salvaje, tanto así, que no permitió que Benjamín acompañara a sus hermanos la primera vez que fueron a Egipto a comprar alimentos, temeroso de que algo malo le sucediera también a Benjamín

    ResponderEliminar
  3. Pero, José preguntó por Benjamín a sus hermanos

    ResponderEliminar
  4. Se podría dar esa interpretación, aunque yo no la tengo muy clara, porque de ser así, Benjamín habría entrado en Egipto con unos 20 años y teniendo 10 hijos; algo difícil de asimilar

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el análisis. Si bien tiene bastante sentido, me queda la duda por el tema geográfico.

    En Génesis 35, Raquel muere en el camino desde Betel hacia Efrata (Gén. 35:16-18), y después en el versículo 27 dice que Jacob se fue a Hebrón (luego de que murió su esposa Raquel).

    En Génesis 37, cuando Jacob manda a José a buscar a sus hermanos, en el versículo 14 dice que lo envió desde el valle de Hebrón, por lo que según Génesis 35:27, vivían ahí luego de que su madre había muerto.

    Lo que no me termina de cerrar es la referencia a su madre en el segundo sueño, en conjunto con las 11 estrellas. ¿Por qué su padre no dice nada de "la luna" (su madre), ni de las 11 estrellas? Además, en Génesis 42:13 José no se sorprende cuando le dice que son 12. De todas formas, ninguna de estas dos cosas que mencioné al final generan un conflicto. Simplemente me llaman la atención. Lo que sí generaría un conflicto con tu análisis es el tema de la ubicación geográfica.

    ResponderEliminar
  6. En este versículo vemos que Jose pregunta si tenían otro hermano (claramente se ve que no tenía conocimiento de la existencia de Benjamin y lo que supo fue a través de sus hnos. por eso Jacob se molesta y les dice: ¿para que dijeron que tenían otro hermano?

    Génesis 43:7 Y ellos respondieron: Aquel varón nos preguntó expresamente por nosotros, y por nuestra familia, diciendo: ¿Vive aún vuestro padre? ¿Tenéis otro hermano? Y le declaramos conforme a estas palabras. ¿Acaso podíamos saber que él nos diría: Haced venir a vuestro hermano?

    ResponderEliminar
  7. Mui buena la explicación, creo que la tesis es muy asertada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

Las fases del día