Las fases del mes lunar

Esquema-mareas



Escribo sobre las fases lunares porque es necesario que las conozcamos para entender el calendario hebreo porque sus meses son lunares. Además la comprensión de las fases lunares nos permitirá saber si en determinados hechos mencionados en la Biblia, podemos considerar la posibilidad de un eclipse o podemos descartar tal posibilidad.

El mes lunar, o mes sinódico, o ciclo lunar, o lunación, comienza con una luna nueva y termina con la siguiente luna nueva, y tiene una duración entre 29 y 30 días, con un promedio de 29,530588853 días, o sea, 29 días 12 horas 44 minutos 2,88 segundos. Las principales fases de este ciclo son: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Después del cuarto menguante, sucede nuevamente la fase de luna nueva, comenzando así un nuevo mes lunar.

La fase de luna nueva astronómica, o luna negra, o luna obscura, o novilunio, o interlunio, sucede en el día 1 del mes lunar. En esta fase, como podemos observar en el dibujo, la Luna está entre el Sol y la Tierra, y, por ello, no refleja la luz del Sol y aparece totalmente oscura. En luna nueva astronómica, y solo en luna nueva astronómica, es posible que se produzca un eclipse solar, total o parcial, en alguna zona de la Tierra, y ello sucedería porque la Luna esté alineada entre el Sol y la zona de la Tierra. Y se le llama nueva luna visible a la primera aparición de la Luna en el cielo, lo cual sucede, aproximadamente, entre 18 y 30 horas después de haberse producido la luna nueva astronómica.

La fase de cuarto creciente sucede en el día 9 o 8, del mes lunar. En esta fase la Luna refleja la luz del Sol, solo en la mitad derecha de su superficie en el hemisferio norte, y solo en la mitad izquierda de su superficie en el hemisferio sur.

La fase de luna llena, o plenilunio, sucede en el día 16, 15 o 17, del mes lunar. En esta fase, la Tierra está entre el Sol y la Luna, y, por ello, la Luna refleja la luz del Sol en toda su superficie. En la luna llena, y solo en la luna llena, es posible que se produzca un eclipse lunar, total o parcial, en alguna zona de la Tierra, y ello sucedería porque la zona de la Tierra esté alineada entre el Sol y la Luna.

La fase de cuarto menguante sucede en el día 23, 24 o 22, del mes lunar. En esta fase la Luna refleja la luz del Sol, solo en la mitad izquierda de su superficie en el hemisferio norte, y solo en la mitad derecha de su superficie en el hemisferio sur.

En los calendarios lunares o lunisolares, como, por ejemplo, el calendario hebreo, el mes comienza en la "luna nueva pero visible", también conocida como "luna creciente" o "creciente de luna", que es la 1ª aparición de la Luna en el cielo después de haberse producido la luna nueva astronómica. En el creciente de luna, tras el ocaso del sol, la luna comienza a verse en el cielo como un pequeño rasgo en forma de cuerno, o de diminuta guadaña. El creciente de luna sucede entre 18 y 30 horas después de haberse producido la luna nueva astronómica.

Una herramienta útil para consultar las fechas de las fases lunares:
http://astro.bonavoglia.eu/espanol/calendarmese.phtml.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día