Tipos de calendario


 Ejemplo de calendario   Tipo de calendario   Días de un mes   Meses de un año   Días de un año 
 Gregoriano   Solar   Desde 28 hasta 31   12   365 o 366 
 Hebreo   Lunisolar   29 o 30   12 o 13   Desde 353 hasta 385 
 Musulmán   Lunar   29 o 30   12   354 o 355 


Los principales tipos de calendario son lunar, lunisolar y solar.

De estos tres tipos de calendarios, los lunares son los más antiguos. Estos calendarios indican la posición de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra. En un calendario lunar, cada mes comienza en una determinada fase de la lunación, generalmente unos dos días después de una luna nueva astronómica, cuando comienza a verse el creciente lunar. Como el mes lunar tiene una duración de 29,530588853 días, han de haber meses de 30 días y meses de 29 días. El año lunar tiene 12 meses, o sea, 354,367066236 días. Y como el año solar tiene 365,242189 días, hay una dessincronización entre el año lunar y el año solar, entre 11 y 10 días. Un ejemplo actual de calendario lunar es el musulmán. Debido al desfase entre el año musulmán y el año solar, el ayuno de Ramadán, que se realiza en el mes de ramadán, puede suceder en cualquiera de las cuatros estaciones del año. Por ejemplo, en un año el mes de ramadán podría caer en primavera, y al cabo de unos años, caería en invierno.

Para sincronizar los años lunares con los solares, surgieron los calendarios lunisolares. En un calendario lunisolar, los años normales tienen 12 meses lunares y, aproximadamente, cada tres años se intercala un mes lunar. Al año que tiene 13 meses se le llama año bisiesto, embolismal o preñado. El mes intercalado permite que las festividades se mantengan en la misma estación cada año. Un ejemplo actual de calendario lunisolar es el hebreo.

Los calendarios solares indican la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En estos calendarios los años normales tienen 365 días y, para sincronizarlos con el año solar, aproximadamente cada cuatro años, se intercala un día. Al año que tiene 366 días se le llama año bisiesto. El calendario solar más antiguo fue el del Imperio Egipcio que se adoptó, aproximadamente, en el 3.000 a.C. El año egipcio tenía 365 días y, en el 238 a.C., en la reforma de Canopus, se propuso intercalar un día cada cuatro años porque calcularon que el año solar tenía una duración de 365 días y 6 horas. Dicha propuesta fracasó debido a los recelos entre los sacerdotes egipcios de diferentes regiones. Un ejemplo actual de calendario solar es el gregoriano, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día