Posible error en la fecha de la muerte de Tutmosis III

Book of Exodus Chapter 15-10 (Bible Illustrations by Sweet Media).jpg
By Distant Shores Media/Sweet Publishing, CC BY-SA 3.0, Link



Muchos creen, y yo también lo creía, que el Faraón del éxodo murió ahogado en el mar Rojo. Si eso fue así, tenemos un problema en la fecha de fin de reinado, ya que según Wikipedia, Tutmosis III murió en el 1.425 a.C., y sin embargo, según mi aporte "La fecha del éxodo", el éxodo sucedió, aproximadamente, en el 1.446 a.C. Es decir, que la fecha de la muerte de Tutmosis III es 21 años posterior a la del éxodo (1.446 – 1.425 = 21). Cuando me dí cuenta de esta diferencia, lo primero que pensé es que, como estamos considerando fechas muy antiguas, es normal que en la fecha de la muerte de Tutmosis III haya un error de 21 años. Y esta sería una explicación posible.

Sin embargo, como la Biblia no dice, explícitamente, que el Faraón muriese en el mar Rojo, lo cual expondré en los próximos aportes, nos da pie a considerar que Tutmosis III perdiese casi todo su ejército, concretamente todo el ejército egipcio que entró en el mar Rojo, pero que él sobreviviese.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.



      Tu comentario es el 1r comentario de un lector de mi blog.
      Disculpas por no responderte antes. Hace mucho que no consulto si hay o no hay comentarios y, por ello, me pasó desapercibido tu comentario.

      Si no te estoy entendiendo mal, estas sugiriendo que el Faraón del éxodo podría ser Tutmosis II. Según https://es.wikipedia.org/wiki/Tutmosis_II, Tutmosis II reinó desde 1.492 a.C. hasta 1.479 a.C., y creo que el éxodo sucedió, según explico en https://loquepermanece.blogspot.com/2019/07/la-fecha-del-exodo.html, en 1.446 a.C. Entonces si el reinado de Tutmosis II finalizó el 1.479 a.C y el éxodo sucedió en 1.446 a.C,, Tutmosis II es anterior al éxodo.



      Saludos.

      Eliminar
    2. Entiendo que el faraón el éxodo fue Ramses II

      Eliminar
    3. Según https://es.wikipedia.org/wiki/Rams%C3%A9s_II, Ramsés II, nació en 1.303 a.C, o sea mas de 100 años después de que sucediera el Éxodo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día