Los tres faraones del libro del Éxodo

 Año   Evento   Edad de Aarón   Edad de Moisés 
 1.549 a.C.   Inicio del reinado de Amosis I       
 1.529 a.C.   Nacimiento de Aarón   0    
 1.526 a.C.   Nacimiento de Moisés   3   0 
 1.525 a.C.   Inicio del reinado de Amenofis I   4   1 
 1.524 a.C.   Muerte, y fin del reinado, de Amosis I   5   2 
 1.506 a.C.   Muerte, y fin del reinado, de Amenofis I   23   20 
 Inicio del reinado de Tutmosis I 
 1.493 a.C.   Muerte, y fin del reinado, de Tutmosis I   36   33 
 Inicio del reinado de Tutmosis II 
 1.486 a.C.   Huida de Moisés a Madián   43   40 
 1.479 a.C.   Muerte, y fin del reinado, de Tutmosis II   50   47 
 Inicio del reinado de Tutmosis III 
 1.478 a.C.   Inicio del reinado de Hatshepsut   51   48 
 1.458 a.C.   Muerte, y fin del reinado, de Hatshepsut   71   68 
 1.446 a.C.   Éxodo   83   80 
 1.427 a.C.   Inicio del reinado de Amenofis II   102   99 
 1.425 a.C.   Muerte, y fin del reinado, de Tutmosis III   104   101 
 1.406 a.C.   Muerte de Aarón   123   120 
 Muerte de Moisés      120 
 1.401 a.C.   Muerte, y fin del reinado, de Amenofis II       


El periodo narrado en el libro del Éxodo fue abarcado por los reinados de 6 faraones: Amosis I, Amenofis I, Tutmosis I, Tutmosis II, Hatshepsut y Tutmosis III, todos ellos pertenecientes a la dinastía XVIII de Egipto, que inició Amosis I unificando el alto Egipto y el bajo Egipto. En el libro del Éxodo solo se mencionan 3 faraones, aunque no se mencionen por sus nombres: el que aparece en el capítulo 1, en Éxodo 1:8, el cual esclavizó al pueblo de Israel y decretó exponer a la muerte a los varones hebreos recién nacidos (Amosis I), el que aparece en el capítulo 2, en Éxodo 2:15, del cual huyó Moisés al desierto de Madián (Tutmosis II) y el faraón que aparece en el capítulo 3, en Éxodo 3:10, el del éxodo (Tutmosis III). Por ello este aporte se llama "Los 3 faraones del libro del Éxodo".

Los reinados de Amosis I y Amenofis I, se solaparon porque Amosis I, para asegurarse una sucesión pacífica, nombró Faraón corregente a su hijo, y heredero al trono, Amenofis I. También Tutmosis III, por el mismo motivo, nombró Faraón corregente a su hijo, y heredero al trono, Amenofis II.

Los reinados de Tutmosis III y Hatshepsut también se solaparon. La razón de ello es que Hatshepsut, madastra de Tutmosis III y reina consorte en el reinado de Tutmosis II, se convirtió en regente en funciones tras la muerte de Tutmosis II porque Tutmosis III, el heredero al trono de su padre Tutmosis II, tenía solo 2 años. Y, al año siguiente de ser regente en funciones, se autoproclamó Faraona con el beneplácito de los sacerdotes del dios Amón.

Los libros de la Torá posteriores al Éxodo (Levítico, Números y Deuteronomio), narran desde los eventos de los años posteriores al éxodo hasta la muerte de Moisés, y fueron abarcados por los reinados de los faraones Tutmosis III y Amenofis II.

Los 3 faraones del libro del Éxodo:
  1. Amosis I fue el Faraón que esclavizó al pueblo de Israel y expuso a la muerte a los varones hebreos recién nacidos.
    El éxodo sucedió en 1.446 a.C. ("La fecha del éxodo"), cuando Moisés tenía 80 años y Aarón tenía 83 años (Éxodo 7:7). Por lo tanto, Moisés nació en 1.526 a.C. (1.446 + 80 = 1.526) y Aarón nació en 1.529 a.C. (1.446 + 83 = 1.529). El faraón mencionado en Éxodo 1-2:10, fue el que decretó que los varones hebreos recién nacidos fueran echados al río para eliminar a los hebreos. Este decreto afectó a Moisés (Éxodo 2:1-10). Mas podemos suponer que no afectó a su hermano Aarón, que nació 3 años antes. Por lo tanto, el decreto de exterminio de los hebreos fue promulgado entre 1.529 a.C., cuando nació Aarón, y 1.526 a.C., cuando nació Moisés. O sea, que el decreto fue promulgado por Amosis I, ya que reinó desde 1.549 a.C. hasta 1.524 a.C. Este mismo Faraón fue el que esclavizó al pueblo de Israel (Éxodo 1:13-14).

  2. Tutmosis II fue el Faraón de quién Moisés huyó al desierto de Madián.
    Moisés huyó al desierto de Madián cuando tenía 40 años (Hechos 7:23-29). Puesto que nació en 1.526 a.C., la huida de Moisés fue en 1.486 a.C. (1.526 - 40 = 1.486), o sea, en la mitad del reinado de Tutmosis II, ya que reinó desde 1.493 a.C. hasta su muerte en 1.479 a.C. ((1.493 + 1.479) / 2 = 1.486). Tutmosis II es el Faraón de Éxodo 2:11-25.

  3. Tutmosis III fue el Faraón del éxodo.
    Como ya hemos comentado en este aporte, el éxodo sucedió en 1.446 a.C., o sea, en el reinado de Tutmosis III, ya que Hatshepsut ya había muerto en 1.458 a.C., y estaba reinando Tutmosis III hasta su muerte en 1.425 a.C. Tutmosis III es el Faraón mencionado en el libro del Éxodo a partir de Éxodo 3:10 y que sufrió las 10 plagas de Egipto.

Comentarios

  1. Hola estimado tengo una consulta. porque Flavio Josefo dice que el Faraon del Exodo fue Amosis I y ademas otras personas creen que posiblemente la madre egipcia de Moises fue Hatshepsut. me puedes ayudar con este tema. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mike.
      Flavio Josefo, en su libro "Contra Apión", escribió "Después que el pueblo de los pastores salió de Egipto hacia Jerusalén, el rey que los había expulsado de Egipto [Tetmosis] reinó veinticinco años y cuatro meses."
      "Temosis", otra forma de referirse a "Tutmosis", podría ser Tutmosis III. Josefo también escribe sobre Amosis que consiguió otra salida, la de los Hicsos, que fue anterior al Éxodo. Amosis I fue el 1r Faraón que aparece en el libro del Éxodo (el que esclavizó a los hebreos).
      Sobre si Hatshepsut pudiera ser la madre adoptiva egipcia de Moisés, tengo que estudiarlo antes de responderte.

      Eliminar
    2. Mil gracias por este excelente aporte. Nunca he estado de acuerdo con la taradia cronología de Ramsés II cómo faraón del Éxodo. He estudiado el tema, y concuerdo con el autor del blog.

      Eliminar
  2. Justo sacando conclusiones de que el éxodo podría haber ocurrido en estás épocas y no en el gobierno de Ramsés II y justo ví esto y parece que no soy la única que piensa así jajaj ! Me interesa mucho este tema. Pero yo enrealidad situaría a amenofis como el rey del decreto de matar a los varones hebreos, y a tutmosis I como el faraón de las plagas. Ya que este tuvo a su primogénito muerto y murió antes que su padre. Eso podría explicar la plaga de los primogénitos. Es por eso que ya sin hijos asume el hijo que tiene con una concubina y más tarde su hija mujer hathepshut. Además esto explicaría por qué amenofis aceptaría a Moisés en el palacio, ya se que se dice que el no tenía decendencia y tutmosis I enrealidad también era hijo de el con una concubina. A miedo de perder toda su decendencia debería aceptar el hecho de que su hija adoptará un niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Unknown.
      Las fechas de los datos biográficos de los faraones las he sacado de Wikipedia y las fechas de Moisés las he deducido a partir de la fecha del éxodo (1.446 a.C.) y del relato bíblico.
      Si estuvieses en lo cierto en tus deducciones implicaría que los datos biográficos de los faraones que proporciona Wikipedia estarían errados.

      Eliminar
    2. Pregúntenle a Sergio bacari un bacari en Israel el le le dirige un mensaje al templo de ranses ll diciendo que ellos fueron prosperó desde que pasaron el mar rojo y tu aqui con tu templo

      Eliminar
  3. Se dice que la erupción de santorini causó las plagas de Egipto 1639 , 1616 , 1628, 1530 1500 a. C.quien reinaba en esos años.

    ResponderEliminar
  4. Tu crees que fue un milagro del Dios de Moises “Yo resultare ser” abrir las aguas del Mar Rojo para que pasara la nación de Israel por tierra seca? Y si no, porque responderías así.

    ResponderEliminar
  5. Si Tutmosis lll fue el faraon del éxodo bíblico y murió en 1425 ac, entonces como cuadra la muerte del faraon en el mar rojo?
    Murió allí Tutmosis?
    Entró al mar rojo con su ejercito?
    La biblia confirma que faraon y su ejercito entraron y fueron derribados o sea ahogados ,muertos en el mar Rojo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun salmos 136 aclara el salmistas que si murio ahogado en el mar rojo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día