El calendario asirio-babilonio

El calendario asirio-babilonio es lunisolar y tuvo influencia en el calendario lunisolar hebreo durante el exilio de los judíos en Babilonia, ya que los actuales nombres de los meses hebreos proceden de los del asirio-babilónico.

 Mes asirio-babilonio   Mes hebreo 
 Nïsannu   Nisán 
 Ayyáru   Iyar 
 Simannu   Siván 
 Du’úzu   Tamuz 
 Ábu   Av 
 Ulülü   Elul 
 Tashrïtu   Tishrei 
 Arahsamna   Jeshván 
 Kisilïmu   Kislev 
 Tebétu   Tevet 
 Shabátu   Shevat 
 Addäru   Adar 


El mes de Nïsannu es el mes de la primavera, o sea, el que contiene el equinoccio vernal, o sea, el que cuyo día 1 coincide o es el inmediatamente anterior al equinoccio vernal. A fin de que el mes de Nïsannu sea perpetuamente el mes de la primavera, aproximadamente cada 3 años se intercalaba un mes bisiesto repitiendo o el mes Addäru, llamándole 2º Addäru o Ve-Adad (en el calendario asirio), o repitiendo el mes Ulülü, llamándole 2º Ulülü.

En el calendario hebreo, el mes que se intercala es la repetición de mes de Adar, al cual se le llama 2º Adar o Adar Beth o Ve-adar. En caso de repetirse el mes de Adar, al 1r Adar se le llama también Adar Aleph.

En el calendario solar persa también el 1r mes del año es el de la primavera, siendo el 1 del 1r mes del año el día en que sucede el equinoccio de primavera.

Fuentes: Calendario lunisolar asirio-babilonio y Assyrian calendar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día