Los magos de oriente

7222 Adoración de los Reyes Magos.jpg
De El Greco, Dominio público, Enlace

Eran científicos

“… vinieron del oriente a Jerusalén unos magos” (Mateo 2:1; Reina Valera 1.960).

“… llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente” (Mateo 2:1; Nueva Versión Internacional).

La palabra “magos” proviene de la palabra griega “mágos” que significa mago, es decir, científico oriental. Así que estos magos eran científicos y puesto que siguieron la estrella, probablemente tenían conocimientos astronómicos que les dio la seguridad de que la estrella que vieron era un fenómeno único.

No eran Reyes

“Dominará de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra. Ante Él se postrarán los moradores del desierto, y sus enemigos lamerán el polvo. Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.” (Salmos 72:8-10).

“… regresaron a su tierra…” (Mateo 2:12).

Algunos podrían creer que la profecía del Salmo 72 tuvo su cumplimiento en los magos que entregaron presentes a Jesús, y, por lo tanto, eran Reyes de Tarsis (España), Sabá (Yemen) y Seba (Arabia). Yo no creo que esta profecía se refiera a los magos de oriente, por las siguientes razones:
  1. Si realmente hubieran sido Reyes no encuentro ninguna razón por la que Mateo nos hubiera ocultado un dato tan importante.
  2. Si los magos fueran de tierras diferentes, el texto de Mateo diría “regresaron a sus tierras” o diría “regresaron cada uno a su tierra”. Sin embargo el texto dice “regresaron a su tierra”. Por lo tanto, los magos provenían de una misma tierra.
  3. Tarsis (España) es de occidente.
  4. La profecía del Salmo 72:8-10 no se refiere a la 1ª venida del Mesías sino a la 2ª venida, a su reino milenial.
Eran sabeos

“Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento… Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.” (Isaías 60:3,6).

“Los sabeos eran un pueblo semítico que, en fecha desconocida, entraron a Arabia septentrional desde el norte, marcharon al sur y fundaron el Reino de Saba, en territorio del actual Yemen... Los sabeos, al igual que los otros reinos yemenitas de la misma época, estaban involucrados en el lucrativo comercio de especias, sobre todo el incienso y la mirra." (Wikipedia).

“La comunidad judía de Yemen es de las más antiguas de la historia: se cree que se remonta al periodo del primer Templo judío” (La Vanguardia).

"Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra." (Mateo 2:11).

La profecía de Isaías se cumplió en los magos que visitaron a Jesús por las siguientes razones:
  1. La profecía se refiere al nacimiento del Mesías, ya que sitúa su cumplimiento “al resplandor de tu nacimiento” (Isaías 60:3), resplandor del que fueron testigos los pastores (Lucas 2:8-9).
  2. Los magos eran orientales y los sabeos también eran orientales, ya que el Reino de Sabá estaba en el actual Yemen.
  3. Los magos ofrecieron oro e incienso (Mateo 2:11) y la profecía de Isaías indica que los sabeos ofrecerían oro e incienso (Isaías 60:6).
  4. Los magos de oriente también ofrecieron mirra (Mateo 2:11), y los sabeos estaban involucrados en el comercio de la mirra (Wikipedia).
  5. Lo magos de oriente eran creyentes, ya que vinieron con el propósito de adorar al Mesías (Mateo 2:2), y, probablemente, algunos sabeos se convirtieron al judaísmo por el testimonio de la Reina de Sabá tras su visita a Salomón (La Vanguardia; 2 Crónicas 9:1,8).
Como comenté antes, yo no creo que los magos fuesen reyes, mas es probable que los Reyes de Sabá hubieran enviado presentes a través de los magos.
Aclarar que Isaías 60, no solamente nos habla de su nacimiento (1ª venida del Mesías), sino también de su reino milenial (2ª venida).

No eran necesariamente tres
Según diferentes tradiciones, el número de magos oscila entre 2 y 15. Según la tradición más popular eran 3, por los siguientes motivos:
  1. Si los presentes eran 3 (oro, incienso y mirra) los magos podrían ser 3.
  2. La profecía del Samo 72 que hemos mencionado podría sugerirnos que podrían ser 3 Reyes: uno de Tarsis (España), otro de Sabá (Yemen) y otro de Seba (Arabia).
Yo creo que no eran necesariamente 3 por los siguientes motivos:
  1. Que los presentes fueran 3 no implica que los magos fuesen 3.
  2. Como he explicado antes, la profecía del Salmo 72 no se refiere a la 1ª venida del Mesías sino a la 2ª.
En conclusión, no podemos afirmar cuantos eran.

Eran altos

“… los sabeos, hombres de elevada estatura…” (Isaías 45:14).

Si los magos eran sabeos, es muy probable que fueran altos.

Su viaje siguiendo a la estrella, desde Sabá a Belén de Judea, duró como nueve meses

“Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén,...” (Esdras 7:9).

Según el aporte "Desde Saná hasta Egipto", el viaje de los magos desde el Reino de Sabá hasta Belén de Judea, duró como nueve meses. Apareció la estrella cuando nació Jesús, y los magos siguieron a la estrella durante unos nueve meses hasta que llegaron a Jerusalén entrevistándose con Herodes (Mateo 2:7).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día