La estrella de Belén

Three Magi mosaic - Sant'Apollinare Nuovo - Ravenna 2016.jpg
De © José Luiz Bernardes Ribeiro, CC BY-SA 4.0, Enlace

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.” (Mateo 2:1-2).

Cuando los magos dijeron que la estrella del Mesías la vieron en el oriente, no significa que la vieron al oeste (oriente) sino que siguieron a la estrella desde el oriente respecto Jerusalén. La estrella les llevó a Jerusalén y desapareció de su vista.

“Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.” (Mateo 2:9-10).

Los magos se alegraron a ver de nuevo a la estrella que había desaparecido y la estrella les guió hasta detenerse donde estaba Jesús.

Existen varias hipótesis naturales sobre que fue la estrella de Belén: un cometa, una supernova, o una conjunción de planetas. Pero ninguna de estas hipótesis explica un comportamiento tan inteligente de la estrella. Lo más probable es que la estrella de Belén fue un fenómeno sobrenatural.

“Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;... Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.” (Mateo 2:7,16)

De la expresión “conforme al tiempo que había inquirido de los magos”, se deduce que Herodes sabía la edad del Mesías cuando ordenó la matanza de niños, ya que dedujo que nació cuando les apareció la estrella a los magos y sabía cuándo sucedió esta aparición.

De la orden de Herodes de la matanza de niños hasta dos años podemos deducir que Jesús tenía, cuando dio la orden, aproximadamente un año, por los siguientes motivos:
  1. Según el aporte "Desde Sabá hasta Egipto" los magos tardaron 9 meses en llegar a Jerusalén tras la aparición de la estrella. Por lo tanto, cuando Herodes se dio cuenta de que había sido burlado por los magos, bien pudieron pasar 3 meses más
  2. Si Jesús hubiera tenido casi dos años, se hubiera podido confundir su edad con un niño de más de dos años, y si Jesús hubiera sido casi recién nacido Herodes se hubiera conformado con la matanza de niños de hasta un año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día