Las fases del año solar

Terra-equinox-solstice-ES


Lo que me ha motivado escribir sobre las fases solares, es que necesitamos entender, particularmente, cuando suceden los equinoccios, ya que la Torá nos lo da como referencias para establecer su calendario. Y necesitaremos entender el calendario hebreo para poder interpretar algunos pasajes de la Biblia, como, por ejemplo, la profecía de las setenta semanas de Daniel.

El año solar está compuesto de cuatro fases o estaciones astronómicas: primavera, que comienza con el equinoccio de primavera, también conocido como equinoccio vernal; verano, que comienza con el solsticio de verano; otoño, que comienza con el equinoccio de otoño; e invierno, que comienza con el solsticio de invierno. Estas estaciones astronómicas coinciden, aproximadamente, con sus respectivas estaciones climáticas. De ahí los adjetivos añadidos a los equinoccios y a los solsticios.


 Día   Hemisferio norte   Hemisferio sur 
 20 o 21 de marzo   Equinoccio de primavera   Equinoccio de otoño 
 20 o 21 de junio   Solsticio de verano   Solsticio de invierno 
 22 o 23 de septiembre   Equinoccio de otoño   Equinoccio de primavera 
 21 o 22 de diciembre   Solsticio de invierno   Solsticio de verano 


La palabra "equinoccio" viene del latín "aequinoctium", "noche igual". Los días de equinoccio son los dos únicos días del año en los que coinciden las horas de sol con las de noche. En los días de equinoccio, amanece a las 06:00 hora solar y atardece a las 18:00 hora solar, es decir, que tienen 12 horas de sol y 12 horas de noche. Al período entre dos equinoccios vernales consecutivos, se le llama año trópico, y tiene una duración promedio de 365,242189 días, o sea 365 días 5 horas 48 minutos 45,13 segundos. Por ello decimos que un año solar tiene 365,242189 días.

Otro dato que nos puede ser útil es el período entre los equinoccios. En el hemisferio norte, entre el equinoccio vernal y el siguiente equinoccio, otoñal, hay 186 días 11 horas, y entre el equinoccio otoñal hasta el siguiente equinoccio, vernal, hay 178 días 19 horas. En el hemisferio sur, entre el equinoccio vernal y el siguiente equinoccio, otoñal, hay 178 días 19 horas, y entre el equinoccio otoñal hasta el siguiente equinoccio, vernal, hay 186 días 11 horas.

La palabra "solsticio" viene del latín "solstitium", "Sol quieto". El día del solsticio de verano es el día del año en el que las horas de sol, son las máximas del año, y el día del solsticio de invierno es el día del año en que las horas de sol, son las mínimas del año. Desde el solsticio de verano hasta el solsticio de invierno, cada día amanece más tarde y atardece más temprano, y, por lo tanto, las horas de sol decrecen. Y, desde el solsticio de invierno hasta el solsticio de verano, cada día amanece más temprano y atardece más tarde, y, por lo tanto, las horas de sol crecen.

Una herramienta útil para consultar las fechas de las fases solares: https://www.tutiempo.net/meteorologia/equinoccios-solsticios.html.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día