El astronómico calendario hebreo

Bertini fresco of Galileo Galilei and Doge of Venice.jpg
De Giuseppe Bertini - Embedding web page: http://www.gabrielevanin.it/S.%20Marco%201609.htm Image: http://www.gabrielevanin.it/Bertini.jpg, Dominio público, Enlace

"Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,". (Génesis 1:14).

Según este texto, Dios creó las lumbreras (estrellas fijas y estrellas errantes) para señalar las estaciones, días y años. Algunos añaden criterios para establecer el comienzo del año mosaico, como la madurez de la cebada. Pero eso no está en armonía con este texto.

Un ejemplo claro de señal astronómica de las fiestas de Israel, la tenemos en el siguiente texto:

"También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.". (Éxodo 34:22).

La expresión "salida del año" es, según https://www.logosklogos.com/interlinear/AT/Ex/34/22, traducción de la expresión hebrea "tecufá h shané", que significa "revolución del año". Esto es una referencia al equinoccio otoñal. Nos está diciendo este texto que la fiesta de la cosecha debe suceder sobre el equinoccio otoñal.

"Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo.". (Levítico 33:29).

Y como la fiesta de la cosecha es en luna llena, ya que la luna llena cae entre los días 14 y 15 de cada mes, esta luna es la luna de la cosecha, o sea, la luna llena más próxima al equinoccio otoñal.

Por lo tanto, si el comienzo de las fiestas de otoño, como la de la cosecha, suceden sobren el equinoccio otoñal, el inicio del año debería suceder sobre el equinoccio vernal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día