El día hebreo

Ocaso Toludeño.jpg
By Williamzarza - Own work, CC BY-SA 4.0, Link


Los días del calendario hebreo comienzan en el ocaso. Así que cada día hebreo comienza en un ocaso y termina al siguiente ocaso.

Los hebreos definen así el día por Génesis 1:5,8,13,19,23,31, donde cada uno de los seis días de la creación se definen con “Y fue la tarde y la mañana”. La palabra “tarde” es traducción de la palabra hebrea “éreb” que significa “anochecer”, lo cual sucede en el ocaso. La palabra “mañana” es traducción de la palabra hebrea “boquer” que significa "alba". Esta definición del día viene confirmada en Levítico 23:32 donde la expresión “de tarde a tarde”, o sea, según el original hebreo, desde el anochecer hasta el anochecer, indica el inicio y el final del Sabbat. Otra confirmación la tenemos en la la definición del día de la inmolación del cordero pascual, el 14 de nisán, que, según Éxodo 12:6; Levítico 23:5; Números 9:3,5, es desde la tarde hasta la tarde, de anochecer a anochecer.

¿Y por qué la Biblia define que el día empieza en el ocaso? La razón la tenemos en el relato del primer día de la creación, en Génesis 1:1-5, en el cual nos dice que lo último que creó Dios en ese día fue la luz. Así que en ese día Dios creó los Cielos (el mundo espiritual, ya que los cielos astronómicos Dios los creó en el segundo día según Génesis 1:6-8) y la Tierra (el mundo terrenal), antes de crear la luz. El primer día de la creación comenzó sin luz, por lo cual la 1ª parte del día es la jornada nocturna, o sea, desde el ocaso hasta el orto, y luego vino la luz, por lo cual la 2ª parte del día es la jornada diurna, o sea desde el orto hasta el ocaso.

En el Antiguo Testamento hay pocas indicaciones del sistema horario hebreo. Tenemos citas de algunas horas: la hora de la tarde (Génesis 8:11; 24:11,63) , la hora de la puesta del sol (Deuteronomio 16:6), la hora de comer (Rut 2:14) y la hora del sacrificio de la tarde (Esdras 9:4,5; Daniel 9:21). La noche se dividía en tres vigilias de cuatro horas nocturnas, como podemos ver en la siguiente tabla:

 Vigilia   Definición   Horario   Citas del A.T. 
 Del anochecer   Comenzar de las vigilias   18:00 - 22:00   Lamentaciones 2:19 
 De la media noche   La intermedia, en la cual sucede la media noche   22:00 - 02:00   Jueces 7:19 
 Del alba   La que termina en el amanecer   02:00 - 06:00   Éxodo 14:24; 1 Samuel 11:11 


En el Nuevo Testamento vemos que los hebreos adoptaron el sistema horario juliano, o sea, con el día dividido en doce horas diurnas, la noche dividida en doce horas nocturnas y también con la noche dividida en cuatro vigilias de tres horas nocturnas, tal como se explica en el aporte "El día juliano".

Comentarios

  1. cordial saludo... hay mucha evidencia bíblica que el día en las escrituras antiguas es un periodo de luz de solamente de 12 horas, mas el judaísmo ortodoxo de hace 2000 años atrás cambio el concepto del creador...estos judíos cambiaron las escrituras para introducir un concepto del día desde el punto de vista de babilónico, no hay un en las escrituras un día de 24 horas...hay es un periodo de luz llamado día y otro llamado noche los cuales hacen los que hoy conocemos como un día de 24 horas. mi correo es alexis1970erazo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alexis, por compartir.
      La 1ª vez que aparece, en la Biblia, el concepto de día completo, o sea, el período que engloba el día y la noche, es en Génesis 5:1:
      “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”.
      En este texto, la última palabra, día, es traducción de la palabra hebrea “yom”, que puede significar, según el contexto, el día de 24 horas, o las doce horas de luz. En el castellano pasa lo mismo, día puede referirse a las 24 horas o a las 12 horas de luz.
      La palabra “tarde” es traducción de la palabra hebrea “éreb”, que significa atardecer y la palabra “mañana” es traducción de la la palabra hebrea “boquer”, que significa amanecer.
      Aquí, la última palabra “día” no puede referirse a la jornada diurna porque entre el éreb (atardecer) y el boquer (amanecer) transcurren las 12 horas de la noche. Por lo tanto, en este texto, éreb se refiere al periodo de 12 horas de luz que comienza con el amanecer y boquer se refiere al periodo de 12 horas de noche que comienza con el atardecer. Es decir, que en este texto, la última palabra “día” se refiere al día completo.
      Dios te bendiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día