¿Qué día nació Jesús?

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En un embarazo, desde el día de la concepción hasta el día del nacimiento, hay 38 semanas (https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_humano), o sea, 266 días (38 * 7 = 266).

Jesús probablemente fue concebido en la fecha juliana astronómica 1.719.164 ("¿Qué día fue concebido Jesús?"). Si le sumamos 266 días (desde la concepción hasta el nacimiento), llegamos a la fecha juliana astronómica 1.719.430, que se corresponde con el 3 de av del año hebreo 3.755.

Por lo tanto, Jesús probablemente nació el 3 de av del año hebreo 3.755, o sea, el domingo 18 de julio del 6 a.C.

La Mishná, la tradición oral de los judíos, el Mesías nacería en av, el mes del consuelo para el pueblo judío. Esta esperanza tiene fundamento en el siguiente texto:

"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz." (Zacarías 8:19).

El texto díce que estos cuatro ayunos se convertirán en fiestas solemnes. Y de los cuatro ayunos, el que se conmemora el 9 de av (quinto mes), conocido como Tisha b'Av, es el principal día de ayuno y abstinencia del judaismo rabínico, en el que se conmemora el hecho más triste de la historia judía: la destrucción del Templo de Salomón, que sucedió en av (2 Reyes 25:8-9; Jeremías 52:12-13). Entonces, si en av sucedió el hecho más triste del judaísmo y el texto de Zacarías dice que el ayuno de av Dios lo convertirá en festiva solemnidad, es comprensible que el suceso más deseado por los judíos, el nacimiento del Mesías, esperen que suceda en ese mismo mes.

En las citas de 2 Reyes 25:8-9; Jeremías 52:12-13, hay una aparente contradicción, ya que el 2 Reyes dice que Nabuzaradán llegó a Jerusalén el 7 de av, y Jeremías dice que llegó el 10 de av.

“El Talmud declara que cuando los babilonios entraron en el templo, tuvieron un festival de dos días ahí para profanarlo; entonces, en el tercer día, ellos le prendieron fuego al edificio. El Talmud agrega que el fuego ardió todo ese día y el siguiente.” (Dilday).

En el Talmud tenemos una posible explicación: en los días 7 y 8 de av Nabuzaradán hizo fiesta, en el 9 de av prendió fuego al Templo (en cuyo día los judíos conmemoran, en ayuno, la destrucción del Templo de Salomón) y el 10 de av el Templo quedó totalmente destruído por las llamas.

La interpretación de que el Mesías tiene que nacer en av basándose en Zacarías 8:19, ni la subscribo, ni la descarto. Os la comparto porque es muy interesante.

Nota: Las correspondencias entre los calendarios hebreo, juliano, y juliano astronómico, las consulto en el calendario Roseta.

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