El mes hebreo

Full Moon Luc Viatour.jpg
De Luc Viatour, CC BY-SA 3.0, Enlace

El calendario hebreo es lunisolar, por lo tanto el mes hebreo es un mes lunar. Puesto que el ciclo lunar tiene un promedio de 29,530588853 días, los meses hebreos alterna su duración entre 30 y 29 días.

El día 1 de cada mes hebreo no es en la luna nueva astronómica sino en el creciente de luna, que es la 1ª aparición de la Luna en el cielo después de haberse producido la luna nueva astronómica. En el creciente de luna, tras el ocaso del sol, la Luna comienza a verse en el cielo como un pequeño rasgo en forma de cuerno, o de diminuta guadaña. Antiguamente dos testigos atestiguaban ante el gran Sanedrín que habían visto el creciente de luna para establecer el 1r día de un nuevo mes hebreo. Si se veía el creciente de luna al terminar el 29º día del mes con el ocaso, daba comienzo el 1r día del mes siguiente, de lo contrario daba comienzo el 30º y último día del mes. Posteriormente, los hebreos sustituyeron este método empírico por un cálculo astronómico, basado en observaciones del ciclo lunar, que se fue perfeccionando hasta que Hilel II, en el año 359 d.C., estableció el actual calendario hebreo.

Hay dos días consecutivos en los que la luna parece obscura, pero para el ojo humano es muy difícil de deducir por observación cuál de esas dos lunas obscuras es la luna nueva astronómica. Tras esas dos lunas obscuras, la siguiente luna es la luna creciente, la cual se puede ver si las condiciones climatológicas no lo impiden.

El creciente de luna sucede entre 18 y 30 horas después de haberse producido la luna nueva astronómica, por lo tanto, cuando se deducía el creciente de luna por la observación de dos testigos, normalmente el creciente de luna era visto 1 o 2 días después de la luna nueva astronómica. Al establecerse el calendario de Hilel II, o sea, el actual calendario hebreo, el día 1 de mes cae 1, 2 o 3 días después de la luna nueva astronómica.

Según el aporte "Las fases del mes lunar", tomando como día 1 del mes lunar la luna nueva astronómica, el día 9 o 8 sucede la fase de cuarto creciente, el día 15, 16 o 17, sucede la fase de luna llena, y el día 23, 24 o 22, sucede a fase de cuerto menguante. Puesto que el día 1 del mes hebreo no es en la luna nueva astronómica sino, aproximadamente 1, 2 o 3 días después, el cuarto creciente sucede aproximadamente en el día 7º del mes hebreo, la luna llena sucede aproximadamente en el día 15º del mes hebreo y el cuarto menguante sucede aproximadamente en el día 22 del mes hebreo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día