La semana hebrea

Thomas Cole The Garden of Eden detail Amon Carter Museum.jpg
De Thomas Cole - Fotografía propia, User:FA2010, octubre de 2009, Dominio público, Enlace


La semana hebrea consta de siete días en conmemoración del relato de los seis días de creación, según Génesis 1, y un día séptimo en el que Dios reposó, según Génesis 2:3. Además en el Antiguo Testamento hay un mandamiento explícito sobre la semana hebrea en el decálogo:

8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
(Éxodo 20:8-11).

Los nombres de los primeros seis días de la semana hebrea son ordinales, desde el primer día hasta el sexto día, y al séptimo día se le llama sabbat, que proviene de la palabra hebrea "shabbát", que significa "día de reposo". Tal como indica el decálogo, los hebreos trabajan en los primeros seis días de la semana y en el séptimo día, el sabbat, descansan. Así que el sabbat es el día de reposo semanal de la semana hebrea.

 Día hebreo   Día gregoriano   Inicio del día hebreo   1ª cita bíblica 
 Primer día   Domingo   Ocaso del sábado (≃ 18:00)   Génesis 1:1-5 
 Segundo día   Lunes   Ocaso del domingo (≃ 18:00)   Génesis 1:6-8 
 Tercer día   Martes   Ocaso del lunes (≃ 18:00)   Génesis 1:9-13 
 Cuarto día   Miércoles   Ocaso del martes (≃ 18:00)   Génesis 1:14-19 
 Quinto día   Jueves   Ocaso del miércoles (≃ 18:00)   Génesis 1:20-23 
 Sexto día   Viernes   Ocaso del jueves (≃ 18:00)   Génesis 1:24-31 
 Sabbat   Sábado   Ocaso del viernes (≃ 18:00)   Génesis 2:1-3 

En las dos primeras columnas, de la anterior tabla, vemos la correspondencia entre los días de la semana hebrea y los de la gregoriana. En esta correspondencia los días coinciden en las horas diurnas. Por ejemplo, las horas diurnas del primer día de la semana hebrea coinciden exactamente con las horas diurnas del domingo. En las horas nocturnas no hay coincidencia ya que el día gregoriano comienza en la media noche, a las 00:00, hora solar, y, según el aporte “El día hebreo”, el día hebreo comienza en el ocaso, aproximadamente a las 18:00, hora solar, o sea, aproximadamente seis horas antes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día