La señal de Jonás

El objetivo de este aporte no es mostrar como se cumplió la señal de Jonás sino aclarar en que consiste.


Kennicott Bible 305r.l.jpg
De Desconocido - Facsimile Editions, Dominio público, Enlace


38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.
39 Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
(Mateo 12:38-40).

El Señor Jesús profetizó el tiempo que estaría en el corazón de la tierra. Tiempo que podríamos interpretar de dos maneras.
  1. El tiempo que estaría muerto antes de resucitar.
  2. El tiempo que estaría sepultado antes de resucitar.

La primera interpretación se podría basar en Efesios 4:9:

Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

Y la expresión "las partes más bajas de la tierra" no se refiere a un lugar físico (el sepulcro), ya que Jesús no fue enterrado en el centro de la Tierra sino que fue sepultado en un sepulcro labrado en una peña (Mateo 27:60).

La segunda interpretación es la que apoyo por ser la más natural.

Las palabras de Jesús, en el texto de Mateo, hacen referencia al tiempo en que Jonás estuvo en el vientre del gran pez, que se relata en Jonás 1:17:

Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.


En Jonás 1:17, la palabra "días" es traducción de la palabra hebrea "yom", que significa la parte diurna del día, y la palabra "noches" es traducción de la palabra hebrea "láyil", que significa "media noche". Así que Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres medias noches.

En Mateo 12:40, la palabra "días" es traducción de la palabra griega "jeméra" que significa la parte diurna del día, y la palabra "noches" es traducción de la palabra griega "núx" que significa "media noche". Por lo tanto, según la señal de Jonás, el período entre la sepultura y la resurrección de Jesús, coincidiría en tres días y tres medias noches.

La señal de Jonás indica que:
  1. Jesús sería sepultado en una hora diurna, ya que el orden en la expresión “tres días y tres medias noches” implica que la secuencia de días y medias noches, comienza con los días.
  2. Jesús resucitaría al tercer día (tanto desde el punto de vista del día hebreo como del día juliano), ya que entre su sepultura y su resurrección deberían suceder tres medias noches.
  3. Jesús resucitaría en la madrugada del tercer día, antes del amanecer, ya que si Jesús resucitara en el amanecer, o después del amanecer, se cumplirían cuatro jornadas diurnas (jornada diurna de la sepultura, jornada diurna posterior a la primera media noche, jornada diurna posterior a la segunda media noche y jornada diurna posterior a la tercera media noche) y la señal indica que el período desde la sepultura hasta la resurrección tiene que coincidir en tres jornadas diurnas.

 Fase   Hora   Evento 
 1r día   06:00 
 ? 
 Amanecer 
 Sepultura 
 1ª noche   18:00 
 00:00 
 Ocaso e inicio del 1r día hebreo posterior a la sepultura 
 1ª media noche e inicio del 1r día juliano posterior a la sepultura  
 2º día   06:00   Amanecer 
 2ª noche   18:00 
 00:00 
 Ocaso e inicio del 2º día hebreo posterior a la sepultura 
 2ª media noche e inicio del 2º día juliano posterior a la sepultura 
 3r día   06:00 
 Amanecer 
 3ª noche 
 18:00 
 00:00 
 ? 
 Ocaso e inicio del 3r día hebreo posterior a la sepultura 
 3ª media noche e inicio del 3r día juliano posterior a la sepultura 
 Resurrección 


En la tabla anterior, hay un interrogante sobre la hora de sepultura y otro sobre la hora de la resurrección. Estos interrogantes están porque en la señal de Jonás no están especificadas las horas de la sepultura y de la resurrección. Lo que sí podemos deducir, de la señal de Jonás, es que Jesús sería sepultado en hora diurna y que resucitaría de madrugada, antes del amanecer.

La señal de Jonás consiste en que Jesús sería sepultado en una hora diurna y resucitaría al tercer día, en la madrugada, antes del amanecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los turnos de la clase de Abías

¿Nació Benjamín antes o después de que José fue esclavizado?

Las fases del día